COMUNICADO UNITARIO SINDICAL SOBRE EL ERTE POR FUERZA MAYOR PRESENTADO POR ALLIANCE HEALTHCARE ESPAÑA, S.A.

Compañeros y compañeras:

Sin precedentes en el sector, mientras la plantilla respondía de modo excepcional ante algo desconocido que no sabíamos cómo iba a afectar a nuestra salud o la de nuestras familias, el 27 de abril de 2020 se nos comunica la solicitud presentada ante la Dirección General de Trabajo del procedimiento de suspensión temporal de los contratos de 347 trabajadores y trabajadoras de Alliance Healthcare España, S.A., por causa de fuerza mayor.

Las tres centrales sindicales que suscriben este comunicado, todas ellas con representación en la empresa, manifestamos nuestra total oposición al ERTE presentado por la dirección de la empresa. Este ERTE que no tiene justificación posible, lo presenta una empresa con beneficios que ha incrementado su actividad durante la crisis, un tipo de ERTE que va encaminado a preservar el empleo en aquellas empresas que han cesado, o ha sido profundamente disminuida su actividad, incluso en las esenciales, gasolineras, etc.

En la Memoria Explicativa facilitada por la empresa a la Dirección General de Trabajo se indica literalmente que los trabajadores y trabajadoras afectadas por la medida de suspensión son “Todos los trabajadores que prestan servicios de actividad no esencial como visitadores comerciales de farmacia”.

Sin embargo, en los listados facilitados por la empresa se incluyen como visitadores comerciales a todo el personal afectado, siendo alrededor del 50% de otros grupos o categorías profesionales.

Por lo tanto, se han incluido empleados y empleadas con grupo o categoría profesional distinto a visitadores comerciales como personal del Call Center, Compras y aprovisionamientos, Televenta, Dirección Técnica, Gestor de transporte, Secretaria de Dirección, Informática, RR.HH, Administración General ( Contabilidad, Tesorería, Compras, Clientes, Proveedores) y Asistente a la Gerencia.

En cuanto a las personas que realmente desempeñan como visitadores comerciales, si bien no pueden acudir de forma física a las farmacias, sí lo pueden hacer de forma telemática, a través del correo electrónico y el teléfono, ya que las farmacias siguen abriendo de forma permanente como era habitual antes del covid19.

El apartado 3.7 del Procedimiento de actuación del Colegio de Farmacéuticos, indica la forma de actuar y nos ratifica en que la visita física de los comerciales se puede realizar de forma telemática, cuestión esta que la empresa no tiene en cuenta. Con ello, entendemos que tienen contenido suficiente para seguir realizando sus funciones mediante teletrabajo.

La propia empresa emitió un certificado de desplazamiento como trabajadores y trabajadoras esenciales a esas mismas personas que hoy incluye en el ERTE por no serlo, no permitiendo entonces que estas desarrollaran sus funciones en teletrabajo.

Por todo ello, entendemos que la presentación del presente EXPEDIENTE DE ERTE POR «FUERZA MAYOR», e incluso el de  ERTE POR «CAUSAS ECONÓMICAS» quiebra el PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD que debería primar en la situación actual, puesto que los ingresos y beneficios de esta empresa se han visto incrementados, y se incumple la responsabilidad social corporativa cara a la sociedad y su plantilla.

HEMOS SOLICITADO A LA DIRECIÓN GENERAL DE TRABAJO, que no se autorice el presente expediente de suspensión de empleo por no concurrir la causa de fuerza de mayor en la empresa  Alliance Healthcare España, S.A.

Esto no quiere decir que la empresa no pueda llevarlo a cabo en los plazos indicados por la Ley, pero lógicamente, si no lleva el informe favorable se mirarán las causas más exhaustivamente por parte de la Administración.

Toda la información relacionada con un ERTE, salvo lo que no permite la LOPD, como DNI, domicilio, teléfono etc. de las personas afectadas, son documentos públicos que las plantillas deben conocer, sobre todo porque la empresa tiene la obligación y la persona afectada el derecho, a que se le entregue el informe o memoria que justifica su suspensión de contrato.

Seguiremos informando de los resultados que vayan dando estas gestiones, limitadas por esta parte a emitir informe en un ERTE de fuerza mayor, y más activa en un ERTE por causas Técnicas, económicas, organizativas o de producción, ya que en este último, se debe constituir una mesa negociadora, cuyo objetivo es reducir el impacto que pueda tener en las personas afectadas.

2º Comunicado unitario Sindical sobre el ERTE ETOP por Covid-19 presentado por Alliance Healthcare España, S.A.

A %d blogueros les gusta esto: