Ante la publicación, por parte de Ryanair, de un vídeo en el que muestra a las tripulaciones que permanecieron durante horas en el aeropuerto de Málaga, por la incidencia del huracán Leslie, desde USO Sector Aéreo queremos hacer las siguientes apreciaciones:
- La fotografía que hicimos pública junto con la denuncia sobre la situación de abandono que sufrieron las tripulaciones de Ryanair en el aeropuerto de Málaga procedía de una fuente fiable.
- La grabación hecha pública ayer por Ryanair está tomada en las instalaciones del aeropuerto y forma parte del circuito de seguridad del mismo. Por lo tanto, no pueden hacerse públicas.
- El vídeo publicado muestra una secuencia de unos dos minutos de duración, pero no se muestra cómo ni dónde los 24 miembros de las tripulaciones tuvieron que dormir, descansar o comer durante todo el tiempo que permanecieron en esas instalaciones, en las que contaban con escasas sillas para todos ellos.
- La fotografía en la que aparece la tripulación de Ryanair tendida en el suelo ha sido una protesta y escenificación visual del trato que Ryanair da a sus trabajadores y el nulo respeto a la normativa de seguridad aérea sobre descansos. Los trabajadores han querido reflejar con esa imagen cuál es el trato que reciben por parte de Ryanair.
- Insistimos en que, de nuevo, Ryanair ha incumplido la legislación a la hora de no proporcionar alojamiento a sus tripulaciones, algo a lo que están obligados por ley al superar las 6 horas.
- Las instalaciones en las que estuvieron durante horas los 24 miembros de las tripulaciones no son lugares para el descanso o para acoger a gran número de trabajadores, como ya denunciamos desde USO ante la Inspección de Trabajo cuando Ryanair tuvo hacinados a los trabajadores durante la huelga de los días 25 y 26 de julio.