Las ofertas, de trabajo efímero o de descuentos, son la definición del Black Friday. Porque hablar de Black Friday es hablar de consumo en su máxima potencia. Es imposible no ver ofertas en tiendas, portales de internet, con suculentas rebajas para ese día. Si bien es cierto que antes eran ofertas que se ceñían exclusivamente al último viernes de noviembre (moda importada desde EEUU), ahora podemos encontrarlas casi desde mediados de noviembre y duran hasta la primera semana de diciembre, en muchas ocasiones: casi una quincena de rebajas.

Quizás en un intento desesperado de salvar la campaña de Navidad o de paliar las pérdidas de meses atrás, este 2020 se espera un Black Friday más agresivo que nunca y de mayor duración. Pero, ¿qué hay detrás de ese aumento de ventas? ¿Cómo repercute en las personas trabajadoras de esos sectores estas rebajas anticipadas? ¿Qué papel jugamos las personas consumidoras en este tipo de campañas?