Se ha celebrado la ultima reunión de periodo de consultas del ERTE, desde USO y teniendo en cuenta lo mejor para los compañeros/as (el ERTE se hubiera aplicado de todas formas sin ninguna de las mejoras pactadas) se ha cerrado el periodo de consultas con acuerdo por USO,CCOO, UGT y CSIF, con los siguientes términos:

1.  Afectación de 45 personas como máximo adscritos a campaña de VUELING.
  2. Voluntariedad dentro de los 132 trabajadores y trabajadoras afectados como principal criterio, en caso de no cubrirse con voluntarios se acudirá a los idiomas, turno y antigüedad en la campaña.
  3. Desafectación automática de colectivos vulnerables (familias monoparentales, violencia de genero, parejas que ambos estén afectados se desafectará a uno de ellos y personas con otras capacidades.
  4. Colectivos afectados: Los contratos de obra solo quedaran desafectados en caso de que se produzca una vacante en Vueling. El personal indefinido será recolocado antes o después en cualquier vacante. En caso de que ésta sea comercial se le dará la correspondiente formación entrando a trabajar y teniendo que superar los objetivos medios de la campaña de la plantilla con la misma antigüedad en la campaña. En caso de no alcanzar los objetivos, y si no existiese vacante en otra campaña no comercial, se le incluiría finalmente en el ERTE procediéndose a la suspensión de su contrato
  5. Duración: hasta el 31/05/2021 como máximo.
  6. Complemento: 180€ por la jornada de 39 horas y proporcional al resto de jornadas.
  7. La aplicación de la medida generará el devengo completo de vacaciones durante el periodo de suspensión del contrato.
  8. Fondo de anticipo de 10.000€ para situaciones especiales o retrasos en el cobro de la prestación por desempleo a repartir entre los trabajadores que lo soliciten.
  9. Computo de la antigüedad en la empresa a todos los efectos durante el periodo de suspensión.
  10. Comisión de seguimiento que se reunirá como mínimo cada 15 días para garantizar entre otras la desafectación de aquellos trabajadores que por tiempo cotizado se queden sin prestación de desempleo, seguimiento de solicitudes de acogimiento a la bolsa de anticipos o conocer las evolución productiva de la campaña afectada.

Desde la Federación de Servicios USO creemos que es un buen acuerdo ya que se ha disminuido el numero máximo de afectados y el plazo de afectación, se ha contemplado la voluntariedad como principal criterio, se ha conseguido el devengo de las vacaciones, se ha mejorado significativamente el complemento salarial a lo propuesto inicialmente por la empresa además de otras medidas de acompañamiento para los afectados.