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UGT Y CCOO hipotecan el futuro de miles de familias en el sector de Contact Center al llegar a un deleznable preacuerdo para la firma del Convenio

UGT Y CCOO hipotecan el futuro de miles de familias en el sector de Contact Center al llegar a un deleznable preacuerdo para la firma del Convenio

«Nos llevan a la ruina», es el sentir generalizado de las compañeras y compañeros de un sector, precarizado de por sí, que está siendo maltratado por una patronal, CEX, avariciosa como pocas, avalada por un funcionariado sindical conformado por los gerifaltes de dos organizaciones que de sindicales tienen ya muy poco. Han hecho oídos sordos a las reivindicaciones de las plantillas que han implorado por un Convenio digno con unos salarios justos que permitan cubrir las necesidades básicas y lo que se encuentran es un panorama desolador hasta el año 2026 

Del preacuerdo firmado se puede destacar que en el año 2020 y el 2021 la subida salarial es del 0%, puro esclavismo, estos años han sido a beneficio de inventario para el personal que trabaja en Contact Center, eso sí, las compañías han tenido ingentes beneficios en tiempo de pandemia.

Un asunto de rabiosa actualidad es el del teletrabajo,  pues bien, se mofan de las trabajadoras y trabajadores estableciendo unos porcentajes máximos que las empresas podrán aplicar, o no, a su libre albedrío, nada queda regulado, ni los rectores están obligados a implantar el trabajo a distancia en sus modelos establecidos.

«Lo más grave es que el convenio no recoge una compensación económica por los gastos ocasionados  para las compañeras y compañeros que han estado en Teletrabajo antes de la firma de este preacuerdo, olvidándose  totalmente de darles una solución real  y obligándoles prácticamente a reclamar individualmente esos gastos», cuestiona, David Sánchez, responsable de la Federación de Servicios del sector.

Sobre el resto de apartados, poco se puede destacar, se van a suprimir los arts. 17 y 18 que tenían fecha de caducidad tras las últimas sentencias de la Audiencia Nacional.  Y se va a tener que aplicar el art. 44 como venían estableciendo las resoluciones judiciales.

Incidir que la tasa de inflación media estimada para el próximo año 2023 es del 6,5% y la subida salarial prevista en este Convenio es del 3,5% en el mejor de los casos, lo que viene a suponer una demoledora losa para el poder adquisitivo de las personas que malviven en los call center.

Por último destacar que el documento da total libertad a los empresarios para perpetuar la temporalidad en el sector con un uso maniqueo de los contratos fijos-discontinuos. Se establece que las jornadas completas sean solo de un 30% y las jornadas parciales puedan llegar hasta un 70%. «Son las bases para extender las jornadas de 20 y 25 horas semanales», denuncia David Sánchez, «La firma de este convenio mantiene los grandes males que sufren los trabajadores: temporalidad, jornadas parciales y unos salarios muy bajos.», concluye el responsable de nuestra Federación.

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