Seleccionar página

El lado más tétrico del «Black Friday»

El lado más tétrico del «Black Friday»

Con espectaculares campañas de publicidad, fomentando un atroz consumismo, llega a nuestras latitudes otra de esa invenciones americanas que, poco a poco, se van instaurando en la sociedad española. El lema ahora es gastar todo lo que tenemos, o no, siempre en aras de una artificial felicidad. Todo este glamour tiene una vertiente tenebrosa. La explotación de las trabajadoras y trabajadores por parte de los empresarios en estas fechas

Este tipo de políticas abusivas se ven acrecentadas en sectores como el comercio con horarios disparatados, jornadas intensivas y, en muchos casos, teniendo, los integrantes de las plantillas, que doblar turnos con los consiguientes riesgos para la salud que ello conlleva.

Desde USO, un año más, instamos a las personas trabajadoras a que también durante el período del Black Friday, independientemente del tipo de contrato que tengan, denuncien cualquier incumplimiento de sus derechos laborales. Se tienen que respetar tanto las horas de trabajo como también los descansos dentro de la jornada y entre jornadas, así como los descansos semanales. Aunque los productos estén de oferta, las condiciones laborales de las personas trabajadoras no lo están y debemos vigilar que se respeten y que se cumplan.

En caso de cualquier abuso en la jornada por parte de la empresa, este se debe poner en conocimiento de la los representantes legales de los trabajadores y, en el caso de no existir, pueden acudir a USO para denunciar su situación laboral. En el Black Friday, los derechos laborales no están de rebajas.

También, un año más, hacemos un llamamiento a un consumo responsable y respetando siempre a las personas que nos atienden en comercios o nos entregan mercancías en nuestras casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder 28 − = 25

Categorías

CAMPAÑAS

Share This