Seleccionar página

Día Internacional de la Igualdad Salarial; aún queda un 32% del camino por recorrer

Día Internacional de la Igualdad Salarial; aún queda un 32% del camino por recorrer

Este domingo, 18 de septiembre, se celebra por tercer año consecutivo el Día Internacional de la Igualdad Salarial, declarado por la ONU en 2020. Durante este año creció significativamente la desigualdad retributiva, fruto de importantes retrocesos en materia de género

El Informe sobre la Brecha Global de Género en 2022 del Foro Económico Mundial estima que solo se ha cerrado el 68% de la brecha de género y que necesitaremos 132 años para alcanzar la paridad de género. Aunque la previsión ha mejorado con respecto al año pasado (se estimaban entonces 267 años), aún es más pesimista que antes de la pandemia, cuando se preveían 3 décadas menos para alcanzar la deseada paridad.

El Día de la Igualdad Salarial fue creado con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad española sobre la brecha salarial de género. Hay que apuntar que esta fecha, el 18 de septiembre, fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero también se celebra cada 22 de febrero a partir del año 2010.

El Día de la Igualdad Salarial en España ha sido promovido por la Comisión de Igualdad del Senado y la Secretaría del Estado de Igualdad y Contra la Violencia del Género (a través del Instituto de la Mujer), adscrita al Ministerio de Igualdad del Gobierno.

Aparte de generar conciencia, con esta jornada se pretende promover la adopción y ejecución de medidas para su justa nivelación.

Según datos de Naciones Unidas, las mujeres se concentran en puestos de trabajo peor remunerados y menos calificados, lo que representa una mayor inseguridad laboral y una baja representación de la mujer en los puestos de toma de decisiones.

Según el Informe “Brecha salarial y techo de cristal”, elaborado a partir de datos de la Agencia Tributaria por los Técnicos del Ministerio de Hacienda, la brecha en 2020 se situaba en 4.915 euros, un 28,6% menos que los hombres. Paralelamente, en Europa, según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, las mujeres ganan un 14,1% menos que los hombres.

España ocupa el puesto 17 en igualdad salarial según el Informe del Foro Económico Mundial. Esta brecha salarial y de género ha disminuido considerablemente en España, pero no se ha erradicado al 100%. De ahí la importancia de las políticas que promueven los trabajos justos y el crecimiento económico mediante la búsqueda de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todas las mujeres y hombres, así como la equidad salarial por un trabajo de igual valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder + 15 = 25

Categorías

CAMPAÑAS

Share This