Seleccionar página

La subida del 2’5% a cuenta de los atrasos del convenio es una manzana envenenada

La subida del 2’5% a cuenta de los atrasos del convenio es una manzana envenenada

Continuamos desgranando la conversación que mantuvimos con el responsable a nivel nacional de la Federación de Servicios en el Contact Center, David Sánchez, un asunto espinoso es la demora en la firma del nuevo Convenio que tiene que regular las condiciones de trabajo en el sector, sin más dilación le hincamos el cuchillo a la cuestión

P. Nos introducimos en terrenos farragosos. Convenio Colectivo Estatal ¿Qué opinión le merece la actual situación con un bloqueo de la negociación y los salarios congelados desde el 2019?

R. No me quiero retrotraer en el tiempo pero es necesario que la gente sepa que el primer Convenio que reguló el sector data de 1999 y, que en estos dos decenios no sólo no hemos avanzado, más bien, en muchos aspectos, hemos retrocedido. Los sindicatos que están en la mesa negociadora han dado la espalda a los trabajadores y trabajadoras, no escuchan sus demandas y se mueven por intereses particulares que no coinciden con la alarmante situación del personal.

P. ¿Cuál es la postura de la Federación de Servicios de USO ante este inmovilismo de la patronal y los sindicatos presentes en la mesa negociadora?

R. USO entiende que es la hora de que después de tantos años de trabajo y de una demostrada profesionalidad, las personas trabajadoras que conformamos el sector tengamos un convenio digno y justo. El panorama es francamente desalentador. Llevamos más de 30 meses de negociación sin que haya habido un avance significativo,  30 meses en los que los trabajadores han estado con salarios congelados y con un IPC en el 2021 que cerró con un 6.5% y en junio se situó por encima del 10%. Los trabajadores y trabajadoras no pueden aguantar ya más, están al borde del abismo.

P. Pagar una subida del 2’5% en atrasos sólo desde enero del 2022 ¿Cree que desbloquea la situación acuciante de las plantillas?

R. La subida del 2.5% es una manzana envenenada. Primero; es lo que la propia patronal ofrecía y daba por hecho desde hace tres meses, por lo que no han ofrecido nada que no estuviera ya aceptado. Segundo; los sindicatos de la mesa son muy poco transparentes y  juegan al despiste ya que estamos hablando de los atrasos desde 2022, ¿nos olvidamos entonces de los atrasos del 2020 y del 2021? Es un paso en falso

P. ¿Cómo calificaría el nivel de poder adquisitivo de los profesionales del sector?

R. En caída libre. Venimos arrastrando una pérdida del poder adquisitivo de estas familias con la firma de anteriores convenios que nos situarían alrededor de un -10%.

P. ¿Esas grandes cifras macroeconómicas en que se traducen en la vida real, en el día a día?

R. Es muy sencillo  de explicar para que todo el mundo lo entienda, a principios de los años 2000, un sueldo medio de un call center te daba para llegar justo a final de mes, sin capacidad de ahorro; con la sucesivas firmas de los documentos por parte de los gerifaltes de CCOO y UGT, con la connivencia de los representantes de CGT, mientras ellos engordan sus prebendas, las familias dependientes del sueldo de estas empresas ven mermadas sus posibilidades de irse de vacaciones, tener seguros privados o simplemente, estar desahogadas el día 20 de cada mes.

P. ¿Y de la patronal del Contact Center qué nos puede decir?

Pienso que nunca han apostado seriamente por la profesionalización del sector cuando, incluso en pandemia, su márgenes de beneficios han sido amplios; tienen que tener en cuenta que nos encontramos ante un punto de inflexión.

La firma en las condiciones que ha planteado la patronal, CEX,  o similares, significará dejar a miles de personas en plena pobreza energética, con graves problemas para calentarse en invierno o comer adecuadamente.  Espero que sean consciente de ello los responsables, de una parte y de la otra, que negocian el documento. El futuro de cientos de miles de personas está en sus manos.

P. ¿Supone que son conscientes de la gravedad del entorno? ¿Hasta dónde piensa que llegarán las reuniones de la mesa negociadora, teme que esté todo ya pactado de antemano?

R. La experiencia en este sentido nos hace ser muy desconfiados, ya hay antecedentes anteriores de negociaciones  donde se enarbolaba de manera enérgica  la bandera de la reivindicación  y en un giro inesperado y muy oscuro de última hora se termina firmando un convenio con prácticamente todo lo propuesto por la patronal.  Desde USO mucho nos tememos que el turrón nos lo vamos a comer con un convenio ya firmado y muy alejado de las pretensiones de las plataformas iniciales que presentaron los sindicatos.

P. Algún mensaje para esa trabajadora monoparental que depende de su sueldo de teleoperadora para mantener a sus hijos y que está agobiada al ver que los gastos de la luz, la cesta de la compra, el transporte, la ropa, los colegios… superan sus ingresos  ¿Qué mensaje le transmitiría?

R. Le diría que no se resigne y que no se rinda, que hay sindicatos que sí estamos decididos y convencidos a luchar por mejorar este sector. Desde USO les ofrecemos nuestra mano y participar en nuestro proyecto  para entre todos dar el paso  adelante y dignificar nuestro trabajo. Se puede y se debe cambiar este grave panorama, aunque sea complicado y nadie nos vaya a regalar nada.

Empatizamos mucho con este colectivo, la gran mayoría de nuestras plantillas están conformadas por mujeres. Somos muy conscientes del sufrimiento de muchas de estas personas porque nos enfrentamos a entornos de posible exclusión social casi a diario.

P. Ante toda esta problemática laboral  ¿Cuánto tiempo pasa en los juzgados de Plaza de España?

R. Ja,ja,ja,ja. Demasiado. Es cierto que una gran parte de nuestro trabajo sindical consiste en denunciar ante la autoridad laboral los flagrantes incumplimientos de las empresas de call center en relación al propio Convenio que han firmado ellos, lo cual no deja de ser una incongruencia por su parte, pero esa es la realidad.

P. ¿Destacaría alguna sentencia en particular que haya transformado el sector promovida por su sindicato?

R. En el Contact Center prácticamente hay que denunciarlo todo; hemos tenido incluso que acudir a la Audiencia Nacional por el tiempo para ir al baño. Aunque, si tuviera que elegir tengo en mente dos procesos judiciales recientes que a la Federación de Servicios de USO nos llenan de satisfacción. Uno han sido los acuerdos conseguidos, ante demanda contra  las empresas: Sitel, Intelcia, Comdata y Atento por los despidos en el servicio 1004 y en el servicio de atención al cliente de Carrefour, se consiguió la recolocación de todos los trabajadores de los servicios afectados y que nadie perdiera su empleo. El otro; la sentencia de la Audiencia Nacional contra la empresa Teleperformance anulando varias cláusulas abusivas  de los contratos de Trabajo a Distancia que esta empresa impuso unilateralmente a sus trabajadores.

A veces David vence a Goliat

Continuará…….

«No soporto los abusos ni las injusticias contra los débiles en nuestra sociedad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder + 82 = 86

Categorías

CAMPAÑAS

Share This