Seleccionar página

La justicia amplía el permiso por maternidad a 32 semanas a una familia monoparental

La justicia amplía el permiso por maternidad a 32 semanas a una familia monoparental

Tras la demanda de USO un juzgado de A Coruña reconoce el derecho a una madre y su vástago a ampliar el permiso de maternidad puesto que el tribunal entiende que se producía una discriminación respecto a las familias nucleares

Contra esta sentencia no cabe recurso y condena en costas a la Delegación del Gobierno, que denegó la concesión de ampliación del permiso de 16 semanas al progenitor distinto a la madre.

Solicitud de concesión del permiso del progenitor diferente a la madre

La demandante fue madre en agosto de 2021. Por Resolución de la Delegación del Gobierno, se le reconoció el derecho al permiso de nacimiento y cuidado del menor, siendo ella la única progenitora. La trabajadora disfrutó de su permiso de agosto a diciembre de 2021.

En octubre del mismo año, presentó un escrito a la Delegación solicitando, que se le concediera también el “permiso del progenitor diferente de la madre biológica”, regulado en el artículo 49 c) del RD Legislativo 5/2015 (EBEP), de 16 semanas, al reunir todos los requisitos legales y reglamentarios para su reconocimiento, por ser familia monoparental, establecidos en numerosos pronunciamientos del orden jurisdiccional social. Sin embargo, la solicitud le fue denegada.

La actora interpuso demanda solicitando que se le reconociera el derecho a las prestaciones acumuladas por nacimiento y por cuidado durante 32 semanas. En la argumentación, se esgrimieron razones de discriminación hacia las familias monoparentales y trato contrario a los derechos del menor.

Es la segunda sentencia en este sentido obtenida por los Servicios Jurídicos de USO tras la reclamada por LSB-USO-Euskadi acerca de la discriminación hacia una familia monoparental. En ese caso se consiguió que se reconociera el derecho a ampliar el permiso de maternidad en 10 semanas adicionales.

Ana Belén Palacios, secretaria de Igualdad de la Federación Estatal de Servicios de USO, se muestra satisfecha con el reconocimiento judicial de este derecho.  «Es una gran noticia para nuestro sindicato que una segunda sentencia nos de la razón, después de la que logramos en el País Vasco, donde los tribunales establecieron que el permiso de maternidad se aumentara en 10 semanas. Con esta sentencia ganada por USO se reconoce el derecho de esta familia monoparental al obtener la ampliación del periodo de permiso por nacimiento de hijo o hija. Un gran paso para avanzar hacia la igualdad efectiva y real».

Discriminación por razón de sexo

El número de familias monoparentales formadas por mujeres es significativamente mayor que el integrado por hombres. El 80 % de las familias monoparentales tiene como cabeza de familia a una mujer. Por ello, al privarse del derecho a acumular o ampliación del permiso de maternidad a la familia monoparental, no se está interpretando de forma neutral la norma. Dicha interpretación se proyecta negativamente sólo o mayoritariamente sobre las mujeres, por lo que es una evidente discriminación indirecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder 3 + 1 =

Categorías

CAMPAÑAS

Share This