Seleccionar página

La inflación se dispara a un 8,3% anual en abril

La inflación se dispara a un 8,3% anual en abril

Suben los parámetros en vivienda y transporte y la alimentación llega a niveles históricos

La tasa subyacente, el IPC sin tener en cuenta los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar, se sitúa en un 4,4%.

«En USO nos parece una burla decir que, con un alza de precios del 8,3 % nos tengamos que alegrar de que sube punto y medio menos que en marzo. No, la inflación está en el 8,3 % y eso es escandaloso, para la economía en su globalidad, pero, especialmente, para los trabajadores y los hogares», manifiesta Joaquín Pérez, secretario general de USO.

El alza en los precios relacionados con la vivienda se sitúa en el 18,8 %; y la del transporte, en el 12,8 %. «Datos que se destacan como buenos, por su bajada con respecto a marzo, pero que, repetimos, son escandalosos», incide Pérez.

A esto hay que sumarle «el aumento en los precios de la alimentación, 10,1 % anual y 3 puntos por encima de marzo, pero también el ocio y los cafés y restaurantes. Los altos precios de la energía y el transporte están ya repercutiéndose en el resto de productos, como se observa en que la inflación subyacente haya subido un punto y esté más cerca de la inflación real. Ya no sirve ni la excusa de que hay que observar ese indicador porque es el más fiable. O se actúa sobre la política energética, o los precios se desbocarán, usemos el indicador que usemos», advierte el secretario general de USO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder − 4 = 6

Categorías

CAMPAÑAS

Share This