Seleccionar página

El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, aprobado

El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, aprobado

Coincidiendo con el 8M, el Gobierno aprueba el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. USO apoya la aprobación de este plan, postergado durante años

El 8 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y hombres (PEIEM), junto a la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este plan no se renovaba desde 2016.

Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado una declaración institucional para mostrar los compromisos del gobierno en materia de igualdad, la cual ha incluido una especial mención a la agresión de Rusia a Ucrania ocurrida en los últimos días.

Desde USO apoyamos la aprobación de un plan estratégico que consideramos absolutamente necesario y que, lamentablemente, se ha postergado durante años.

Un plan a cuatro años vista

El Plan Estratégico expone los objetivos propuestos por el Gobierno en materia de igualdad para los cuatro próximos años (2022-2025), así como las políticas públicas necesarias para cumplirlos.

Su elaboración se ha llevado a cabo por el Instituto de las Mujeres a raíz de la evaluación del anterior plan (2014-2016), así como de la continuidad de los trabajos iniciados en 2018 para la elaboración del proyecto, y cuya aprobación no llegó a finalizar. También ha contado con la participación de todos los departamentos ministeriales y de las asociaciones feministas a través de un consejo de participación.

El presupuesto que se ha asignado para la implementación del Plan es de 20.319 millones de euros, un 387 % de recursos destinados a políticas públicas de igualdad. Esto supone un incremento en el impacto positivo del PIB de un 0,10 % a un 0,40 % y un 4,4 % del presupuesto no financiero del Estado para este tipo de políticas, una subida de 3,3 puntos porcentuales respecto al porcentaje del periodo anterior (un 1,1 % en 2014-2016).

El plan se compone de cuatro grandes ejes de intervención, a cada uno de los cuales se ha asignado un presupuesto:

  1. Buen Gobierno: dotado con 59 millones de euros -0,3% del total-.
  2. Economía para la vida y reparto justo de la riqueza: cuenta con 18.461 millones de euros, el 90,9 % del total.
  3. Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista contra las mujeres. A este eje se han asignado 972 millones de euros, el 4,8 % del total.
  4. Un país con derechos efectivos para las mujeres: con 826 millones de euros, el 4,1 % del total.

A partir de estos 4 ejes de intervención, más generales, se han diseñado 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos.

Necesidad de fomentar la igualdad como un asunto de Estado

En la referencia del Consejo de Ministros se menciona el deber de diseñar unos presupuestos que tengan en cuenta los acuerdos internacionales, así como los objetivos de la Agenda 2030, como el Pacto de Estambul.

El III Plan Estratégico de Igualdad se desplegará en diferentes ámbitos: educativo, deportivo, de la salud, la cultura y la memoria. Algunas de las medidas que contiene el plan para conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres son:

  • escuelas infantiles gratuitas de 0-3 años;
  • formación obligatoria del personal de las administraciones;
  • medidas para fomentar un empleo digno y destinadas a reducir la brecha salarial;
  • reducir la brecha de las pensiones;
  • dignificación de las condiciones de trabajo de empleadas del hogar y otros colectivos ocupados mayoritariamente por mujeres;
  • políticas de conciliación diferentes a las actuales;
  • detección precoz ante la violencias machistas, explotación sexual o trata,
  • o medidas destinadas a mujeres que sufren una especial discriminación.

Desde USO celebramos que se haya aprobado un Plan que supone tomar en consideración a las políticas de igualdad como una cuestión de Estado, cuya implementación sea transversal y abierta a la participación de todos los Ministerios y administraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 25 = 30

Categorías

CAMPAÑAS

Share This
A %d blogueros les gusta esto: