Seleccionar página

A partir de hoy se elimina la cuarentena para contactos estrechos

A partir de hoy se elimina la cuarentena para contactos estrechos

USO recuerda que son fundamentales las medidas preventivas

La Comisión de Salud Pública ha firmado un acuerdo sobre la eliminación de la cuarentena para los contactos estrechos de casos positivos y confirmados de Covid-19. Por tanto, desde hoy, 4 de marzo, no será obligatorio guardar cuarentena si se ha estado en contacto con un positivo.

El acuerdo está basado en los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española, tanto por la alta cobertura de vacunación como por el gran número de infecciones.

Las características de la variante Ómicron y la mayor realización de pruebas diagnósticas han contribuido al cambio de las características epidemiológicas y al comportamiento de la epidemia en la reciente ola.

Transición hacia una estrategia centrada en población vulnerable

La elevadísima incidencia, con una mayoría de casos con síntomas leves o asintomáticos, con una presión muy alta sobre los sistemas de atención primaria ha conllevado un porcentaje de ocupación hospitalaria y de camas de UCI muy inferior al esperado, comparado con el resto de la pandemia.

Este cambio en la epidemiología favorece una transición de la estrategia actual de vigilancia y control, centrada en reducir la transmisión del virus para evitar un alto número de casos graves, hacia una estrategia centrada en las actuaciones dirigidas a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad.

En este sentido, dado que las tasas de incidencia y la tendencia de la sexta onda epidémica están disminuyendo de una forma clara, el objetivo de la estrategia general ya no es cortar de forma estricta las cadenas de transmisión por lo que se plantean eliminar la recomendación de cuarentena de forma general a los contactos estrechos de casos de Covid-19.

Recomendación de medidas preventivas

Ante esta situación, la Comisión de Salud Pública ha acordado eliminar la recomendación de cuarentena a todos los contactos estrechos a nivel comunitario y dirigir las actuaciones hacia la recomendación de medidas preventivas que sirvan para proteger a la población más vulnerable.

En este sentido, USO recuerda que las medidas de prevención de la transmisión siguen siendo fundamentales. Durante los 10 días posteriores a la última exposición, los contactos estrechos de los casos confirmados deberán extremar las precauciones, reducir las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y mantener una adecuada higiene de manos.

En el centro de trabajo se debe mantener, de igual manera, el uso de mascarilla y la constante higiene de manos para evitar nuevos contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

CAMPAÑAS

Share This
A %d blogueros les gusta esto: