Seleccionar página

USO solicita al Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 32/2021

USO solicita al Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 32/2021

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha dirigido al Defensor del Pueblo una solicitud para que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, por considerar que algunos de sus preceptos vulneran los principios de libertad sindical e igualdad, concretamente, por la exclusión de otros sindicatos distintos a CCOO y UGT en el Mecanismo Red, es decir, en la activación de los nuevos ERTE permanentes.

La reforma laboral establece que sean los sindicatos más representativos a nivel estatal los que puedan participar a través del Mecanismo RED en la negociación de los nuevos ERTE que se establecen con el Real Decreto-ley 32/2021. De esta forma, se priva a otros sindicatos y a USO, tercera fuerza sindical a nivel nacional, de ese derecho que afecta de modo fundamental a la actividad sindical.

USO pide al Defensor del Pueblo que advierta al Gobierno acerca de que aunque los sindicatos más representativos formen parte de la comisión tripartita que activa esos nuevos ERTE, no excluya a otras centrales sindicales representativas en otros ámbitos. El Defensor del Pueblo tiene hasta finales de marzo para interponer este recurso y proteger los derechos de libertad sindical e igualdad.

¿Qué son el Mecanismo RED y los nuevos ERTE permanentes?

El Mecanismo RED, recogido en el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores, incorporado en la nueva reforma laboral, se configura como un mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo. Este permite a las empresas la solicitud de medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo.

En su modalidad sectorial, que será aplicable cuando en un sector sean necesarios procesos de recualificación y transición profesional (tiene una duración máxima de 1 año con posibilidad de dos prórrogas de 6 meses cada una) se prevé la participación de los interlocutores sociales más representativos a nivel estatal a través de la llamada Comisión tripartita del Mecanismo RED, solicitando su activación.

Activado el mecanismo, las empresas pueden solicitar un ERTE de reducción de jornada o suspensión. En la modalidad sectorial, hay que acompañarlo de un plan de recualificación de los afectados. Los plazos son muy rápidos: Inspección de Trabajo debe emitir un informe en 7 días y la Autoridad laboral debe resolver en 7 naturales, desde la comunicación de conclusión del período de consultas. En este caso, la Autoridad Laboral debe autorizar, tanto si hay acuerdo como si no. El silencio administrativo se considerará positivo.

Se trata, por tanto, de un instrumento vital para las relaciones de trabajo, en el que la actividad sindical y social de los agentes sociales cobra un papel transcendental, en defensa de los intereses de los trabajadores. USO, que negocia gran número de convenios colectivos sectoriales como el de TCP, seguridad privada o limpieza, entre otros, debe opinar, proponer, ser informado y, en definitiva, participar a través del Mecanismo RED creado.

Vulneración de los principios de libertad sindical e igualdad

Por ello, limitar la participación en este Mecanismo RED a los sindicatos más representativos a nivel estatal, excluyendo a USO de este derecho, quebranta los derechos fundamentales de libertad sindical e igualdad. “Resulta claramente injusto que un sindicato mayoritario, por el mero hecho de serlo, pueda activar el Mecanismo en un sector en el que no tenga representación y, sin embargo y a modo de ejemplo, USO con más del 10% de representatividad en ese ámbito concreto no pueda, por no ostentar el requisito de ser sindicato más representativo a nivel estatal”, critica Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Esto supone, además, apartar a los sindicatos en los que los trabajadores de un determinado sector han depositado su confianza para defender sus derechos e intereses y que son los que verdaderamente conocen la problemática que les rodea, al no poder activarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

CAMPAÑAS

Share This
A %d blogueros les gusta esto: