Seleccionar página

Aprobación del reparto de los fondos para Igualdad: 307 millones de euros

Aprobación del reparto de los fondos para Igualdad: 307 millones de euros

Aprobado el reparto de los fondos en materia de Igualdad para 2022 por el Consejo de Ministros, en total, 307 millones para ejecutar programas en todo el país
El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de fondos en materia de Igualdad para 2022. Se distribuyen un total de 307 millones de euros entre las comunidades autónomas para que ejecuten programas de igualdad y se cumplan así los compromisos adquiridos por el Estado en este ámbito.

Los objetivos que se pretenden cumplir con este reparto son:

facilitar la conciliación;
crear empleo de calidad en el sector de los cuidados;
luchar contra la violencia de género en todas sus vertientes, incluidas las agresiones sexuales y la explotación sexual,
y continuar proporcionando asistencia a las víctimas de esta violencia.
Es la primera vez que estos fondos se reparten en el primer trimestre del año. Además, las comunidades estarán habilitadas para financiar algunas actividades que hasta ahora gestionaban asociaciones de familias, como las extraescolares, que tienen una función educativa y permiten conciliar.

Desde USO valoramos la rapidez con la que se ha gestionado la provisión de los recursos para que las comunidades puedan desarrollarlos de una manera eficaz. No obstante, echamos en falta la evaluación del funcionamiento de
políticas concretas que se llevan a cabo desde hace tiempo, como por ejemplo, en materia de formación, para valorar su efectividad.

Así mismo, USO considera que es necesario que se aumente la inversión en políticas de igualdad en el ámbito de la educación, para lo que la cooperación interministerial es fundamental.

Distribución territorial de fondos contra la violencia de género
Igualdad ha destinado 17 millones de euros a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y Navarra. Estos fondos se distribuyen de la siguiente manera:

8 millones de euros para “Programas para la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género”. Tienen como objetivo garantizar el derecho a los servicios sociales de atención para la recuperación de las víctimas de violencia de género, así como la de sus hijos e hijas.
1 millón de euros para “Programas para la implementación de planes personalizados”.
8 millones de euros destinados a “Programas para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales”. Para cumplir con el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, se han diseñado servicios sociales específicos para víctimas de agresiones y abusos sexuales, como los de ayuda psicológica, apoyo legal o inserción laboral.
Distribución territorial de fondos para el desarrollo del Plan Corresponsables
Para el desarrollo del Plan Corresponsables, aprobado en 2021 para fomentar cambios en el sistema de cuidados en España, se han destinado 190 millones de euros. Se dirigirán a financiar proyectos orientados a facilitar la conciliación de las familias, así como la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y entre estos y la propia sociedad.

El Plan incluye el desarrollo de actuaciones concretas, así como prestaciones para la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad. Algunas de estas acciones son la creación de bolsas de cuidado profesional o la implementación de un sistema de acreditación de competencias profesionales en el ámbito de los cuidados.

Distribución territorial para el Pacto de Estado contra la violencia de género
Por último, se ha repartido a las comunidades un total de 100 millones de euros para asegurar el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Algunas de las competencias que se asocian a dicho Pacto son:

la prevención y sensibilización;
la formación profesional para la mejora de la asistencia;
la gestión de viviendas para víctimas de violencia de género y
el desarrollo de planes específicos de igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder 77 − = 69

Categorías

CAMPAÑAS

Share This