Seleccionar página

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Hoy 11de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia.

Las niñas y las mujeres se enfrentan a dos muros que parecen infranqueables en el ámbito de la ciencia, a la propia precariedad de la carrera científica en España, se le suma el escaso reconocimiento del trabajo de las mujeres en este ámbito.

La falta de referentes femeninos, el abandono de la carrera profesional de las mujeres por ausencia de corresponsabilidad, el sesgo de representación en los medios, o la menor investigación de patologías femeninas, son factores que conforman la brecha de género en la ciencia.

Aunque la mayoría de quienes estudian en la universidad son mujeres (un 56% en 2021), estas solo representan el 25,4% en áreas de tecnología o ingeniería y solo un 13,9% tiene interés por la ciencia y la tecnología, según el estudio «Científicas en cifras en 2021».

Por otro lado, el incremento de mujeres en ciencia en los últimos años contrasta con los desequilibrios de género dentro del ámbito científico. A pesar de que las mujeres firman el 48% de la producción científica española, solo el 20% lideran las publicaciones.

Con respecto a la representación femenina en los principales órganos unipersonales de toma de decisiones en universidades, en ninguno de ellos las mujeres alcanzan el 40% y el porcentaje de mujeres rectoras y directoras en institutos de investigación es de tan solo el 23%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder 38 − 31 =

Categorías

CAMPAÑAS

Share This