Seleccionar página

Para el cuidado de menores y dependientes USO solicita un permiso retribuido

Para el cuidado de menores y dependientes USO solicita un permiso retribuido

USO solicita un permiso retribuido ante el fracaso del Plan Me Cuida,  para que ninguna familia quede desprotegida por el positivo o la cuarentena de menores o ante la obligación de cuidar a dependientes

USO ha solicitado al Ministerio de Igualdad un permiso retribuido para el cuidado de menores positivos en Covid-19 o en cuarentena y para atender a mayores y otros familiares dependientes, ante el fracaso del Plan Me Cuida.

Son muchas las familias que tienen problemas para conciliar, especialmente las mujeres. Se trata de un problema que, si bien existe desde el comienzo de la pandemia, se ha intensificado en las últimas semanas.

Medidas insuficientes y discriminatorias

El Plan Me Cuida y las medidas de emergencia llevadas a cabo a este respecto no solo han sido insuficientes, sino también discriminatorias. En marzo de 2020 se creó una baja específica por coronavirus, tanto para contagios como para contactos estrechos, que debían permanecer aislados. Este tipo de baja, permitió a padres y madres ausentarse del trabajo para cuidar de sus hijos.

No obstante, en diciembre de 2021, la Comisión de Salud Pública eliminó la obligación de hacer cuarentena de los contactos estrechos de los positivos con la variante ómicron, siempre y cuando estos estuvieran vacunados. Dicha decisión, junto con los nuevos protocolos en las aulas, que contemplan el aislamiento a partir de cinco positivos en una misma clase, ha derivado en una situación insostenible.

Actualmente, los padres y madres cuyos hijos dan positivo en Covid-19, no tienen derecho a pedir una baja médica para cuidar de sus hijos, pero tampoco pueden llevarlos al colegio. Los abuelos, el que tenga suerte de tenerlos, tampoco son una opción, pues son personas de riesgo. Las alternativas que estos tienen son: o teletrabajar o acogerse al Plan Me Cuida.

Imposibilidad de teletrabajo o desconocimiento del Plan Me Cuida

El problema radica en que, por un lado, no todas las personas tienen acceso al teletrabajo. Y, por otro, el mencionado Plan permite adaptar o reducir la jornada de trabajo, pero disminuyendo el salario de manera proporcional en el caso de la reducción. Como en la mayoría de los casos acogerse al plan supone una pérdida salarial, lo que lo convierte en discriminatorio.

En las últimas semanas, USO ha recibido una gran cantidad de consultas, casi todas de mujeres, pidiendo una solución ante esta dificultad.

Además de la insuficiencia y carácter discriminatorio del plan, denunciamos la escasa promoción que se ha realizado del mismo, ya que ni las empresas ni las familias saben en qué consiste. De hecho, tanto en el sector público como en el privado, se ha obligado a muchas personas trabajadoras a gastar vacaciones y algunas de ellas han recibido, incluso, amenazas.

Aunque la incidencia va en camino de reducirse, nuestro sindicato solicita que se dé visibilidad a un problema cada vez más frecuente, y que se tomen medidas urgentes como la implantación de un permiso retribuido para el cuidado de menores y dependientes, para que ninguna familia quede desprotegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder 6 + 4 =

Categorías

CAMPAÑAS

Share This