Seleccionar página

En 2021 aumento la violencia vicaria

En 2021 aumento la violencia vicaria

El Balance de 2021 sobre violencia de género revela que el pasado año se contabilizó la cifra más baja de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Sin embargo, ha aumentado la violencia vicaria, llegando a darse la segunda cifra más alta de menores asesinados por violencia de género desde que se recogen datos.

En cuanto a los recursos, 2021 ha sido un año generoso. No solo se ha producido un incremento de estos para víctimas y supervivientes, sino que además ha crecido y se ha normalizado su uso.

43 mujeres y 7 menores asesinados

La pandemia ha provocado cambios en las dinámicas de la violencia de género. En 2020, la violencia acabó camuflándose en lo más profundo de cada hogar. Al mismo tiempo, las peticiones de ayuda a través de los canales oficiales no paraban de subir.

En 2021 hubo un repunte de casos de violencia de género y de asesinatos, lo que nos hace pensar que el fin de las restricciones de movilidad pudo ser una de las causas que llevaron a que se diera dicha situación. Afortunadamente, y siendo conscientes de que no hay absolutamente nada que celebrar con los datos que aún tenemos, la cifra de mujeres asesinadas ha sido la más baja desde 2003.

En contraposición, la violencia vicaria, denominada así a la que se ejerce sobre los hijos en perjuicio de la madre, ha seguido la tendencia contraria.

Por otro lado, la atención a víctimas de violencia de género no ha parado de crecer, incluso a través de nuevas vías, disponibles a comienzos de 2021.

A modo de resumen, los datos de violencia de género que deja 2021 son:

  • 43 mujeres asesinadas por violencia de género. Aunque sea una cifra inaceptable, es la más baja desde que se empezaron a recoger los datos en 2003. De estas 43 mujeres, solo 9 habían denunciado previamente y una de cada tres tenía entre 31 y 40 años.
  • 1.125 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género desde 2003.
  • 7 menores de edad fueron asesinados y asesinadas por violencia de género contra su madre, 46 desde 2013. Al contrario que ocurre con el número de mujeres y menores asesinados, esta es la segunda cifra más alta desde que se cuenta con datos.
  • 30 menores quedaron huérfanos y huérfanas a causa de la violencia de género, la segunda cifra más baja desde 2013.
  • Los recursos aumentaron exponencialmente para las víctimas y supervivientes de la violencia de género. En 2021 se ha batido récords en el número de atenciones mediante en 016 en sus tres modalidades: telefónica (87.307 llamadas), vía correo electrónico (1.309 consultas), y por WhatsApp (5.868 consultas).

Últimos datos de violencia de género y 016

El 20 de diciembre de 2021 tuvo lugar la última comparecencia del Ministerio de Igualdad, a través de la cual se anunciaba que España sería el primer país europeo en contabilizar los feminicidios.

Asimismo se anunciaron los datos de los últimos meses, a los que hoy añadimos los datos actualizados:

  • Desde el 20 de diciembre hasta hoy, han sido asesinadas por violencia de género una mujer y una menor de edad.
  • En diciembre de 2021 fueron asesinadas 6 mujeres, 2 menores, y 6 quedaron huérfanos por violencia de género.
  • El número de llamadas al 016 en diciembre de 2021 fue de 7.111, un 2,24 % menos que en noviembre de 2021 y un 34,22 % más que en diciembre de 2020. Paralelamente, en diciembre de 2021 subieron las consultas online y por WhatsApp con respecto a noviembre de 2021 (un 2,1 % y un 7,07 % más, respectivamente).

Importancia de seguir mejorando en la implementación de recursos

El hecho de que se utilicen más que nunca los teléfonos de atención del 016, así como las otras dos vías telemáticas de asesoramiento, demuestra que cuando se ponen a disposición recursos para ayudar a las víctimas de violencia de género, se hace uso de ellos.

Desde USO reafirmamos nuestro compromiso con la implementación de los diversos recursos destinados a ayudar a las mujeres y a erradicar la violencia de género. Son fundamentales, no solo para evitar los asesinatos -la cara extrema del problema-, si no para ayudar a las mujeres a escapar de la violencia.

Además, son fundamentales también los recursos generales que fomenten la igualdad, pues son importantes para que la sociedad sea consciente de que la violencia de género es un problema y de que es necesario que todos rememos en la misma dirección para solucionarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder + 38 = 48

Categorías

CAMPAÑAS

Share This