Seleccionar página

Se aumenta la protección a huérfanos por violencia de género en el Congreso

Se aumenta la protección a huérfanos por violencia de género en el Congreso

El refuerzo de la protección a huérfanos, víctimas de violencia de género que aseguran que ningún menor quede desprotegido es aplaudido por la USO

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una reforma legal para extender la protección a todos los huérfanos, víctimas de violencia de género. Dicha reforma facilita la adopción de los menores por parte de familiares, gracias al mantenimiento de su pensión, y elimina las trabas para acceder a las indemnizaciones y bienes que les corresponden.

USO celebra esta decisión que se ha llevado a cabo gracias, fundamentalmente, a la Fundación Mujeres, que trabaja directamente con los huérfanos que han sufrido la violencia de género. Por otro lado, condenamos el voto el contra de Vox, el único partido que inexplicablemente se ha opuesto a esta medida.

Las mujeres no son las únicas víctimas de la violencia de género. Los familiares, especialmente los hijos menores también sufren las consecuencias. El número de menores asesinados en 2021 asciende a 5, y a 44 desde que se empezaron a contabilizar en 2013. Por otro lado, 26 menores de 18 años se quedaron huérfanos en 2021 y 330 desde 2013. Estas cifras constituyen un auténtico drama y lo serían aún más si se contasen los huérfanos mayores de 18 años.

Algunos de estos menores víctimas de violencia de género se encontraban especialmente desamparados tras quedarse huérfanos, por ejemplo, aquellos cuyas familias tienen bajos ingresos.

Refuerzo de la protección a huérfanos

Esta reforma tiene como principal objetivo extender y reforzar la protección a huérfanos por violencia de género e introduce los siguientes cambios:

  • Los niños adoptados por sus familiares podrán recibir una pensión. Antes de la reforma, los niños perdían su pensión de orfandad al ser adoptados por un familiar. Esto provocaba que las familias de bajos ingresos no pudieran hacerse cargo de los menores, por lo que la pérdida de la pensión suponía una traba al futuro del menor.
  • Los niños cuya madre haya sido asesinada por una persona distinta del padre, normalmente su pareja o expareja, también recibirán pensión. Aunque esta situación no sea la más habitual, se da en algunas ocasiones. Ahora, los menores huérfanos víctimas de violencia de género cuya madre haya sido asesinada, aunque el asesino no sea el padre, también podrán recibir una pensión de orfandad.
  • Agiliza el proceso de acceso a los bienes que les corresponden por herencia de su madre, eliminando trabas jurídicas y delegando la resolución de liquidación y entrega de bienes al juzgado de violencia contra la mujer que ha investigado el asesinato.
  • Facilita el cobro de las indemnizaciones que sus padres deben darles por resolución judicial con motivo del asesinato.
  • Exención de impuestos, para que los menores puedan acceder a sus bienes sin problema, así como a las indemnizaciones que, por ser a través de bienes patrimoniales, tienen altos impuestos.

Desde USO apoyamos estas medidas, incluso las pensadas para los casos menos habituales, ya que aseguran que ningún menor víctima de violencia quede desprotegido y que las familias puedan vivir con tranquilidad gracias al mantenimiento de la pensión de orfandad. No entendemos, sin embargo, la oposición del partido Vox, pues carece de todo sentido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder 38 − 34 =

Categorías

CAMPAÑAS

Share This