Seleccionar página

USO Cantabria acusa de fraude a CCOO y UGT por firmar un preacuerdo en el Convenio de Limpieza

USO Cantabria acusa de fraude a CCOO y UGT por firmar un preacuerdo en el Convenio de Limpieza

Los sindicatos CC.OO y UGT firman un preacuerdo en el convenio de la limpieza con una congelación salarial para el año 2021; incremento de un 1,75 por ciento para el año 2022; 2 por ciento para el año 2023 y 2,25 por ciento para el año 2025. Este preacuerdo ha sido sometido a dos asambleas en Santander durante el jueves 1 de diciembre con una fuerte controversia con los trabajadores, trabajadoras y el sindicato USO.

Durante las asambleas celebradas en Santander, los dos sindicatos firmantes, CC.OO y UGT, han informado del preacuerdo a 153 trabajadores para seguidamente someterlo a votación. La primera pregunta ha sido “si se quería una huelga”, sólo un trabajador o trabajadora apoyó la propuesta en la asamblea de la mañana; la segunda pregunta ha sido si se apoyaba el preacuerdo, siendo votada por cerca de un tercio de los asistentes, concretamente 58 votos. Ante la singular situación, varias decenas de personas trabajadoras han protestado por lo que entendían era una “manipulación”, y junto a representantes del sindicato USO, solicitaron que se preguntara si se rechazaba el preacuerdo y se seguía con las movilizaciones. La respuesta de los representantes de CC.OO y UGT fue que “ellos eran los convocantes de la asamblea y que preguntaban lo que les daba la gana”. Ello provocó un gran malestar en la mayoría de los trabajadores y trabajadoras presentes y que USO haya acusado  de “fraude y estafa antidemocrática” a las personas trabajadoras del sector de la limpieza por parte de  CC.OO y UGT.

En los mismos términos se han realizado dos asambleas en Torrelavega.

Para USO, el acuerdo significa una pérdida de poder adquisitivo importante ya que en un solo año se pierde el nivel real de rentas de los próximos 4, precisamente la congelación se produce en el año de la pandemia donde la limpieza ha sido uno de los sectores más expuestos.  El total de lo firmado supone una subida del 6 por ciento hasta el año 2024, mientras que sólo el IPC de 2021 devaluará el salario en el mismo valor.

USO recuerda que este sector  sufre una importante precarización, con una presencia masiva de mujeres y con unos niveles salariales que encubren verdaderas bolsas de pobreza.

El sindicato USO exige asambleas democráticas y sin subterfugios, donde los trabajadores elijan libremente las medidas para defender su marco laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

CAMPAÑAS

Share This
A %d blogueros les gusta esto: