Seleccionar página

Firmado el Convenio Sectorial del Comercio de Asturias para 2022.

Firmado el Convenio Sectorial del Comercio de Asturias para 2022.

Se firma el Convenio Sectorial del Comercio de Asturias para 2022 con la introducción de un complemento lineal de 100 euros mensuales, subida del 2,3% y mejoras en igualdad

USO, UGT y CCOO han firmado con la patronal el convenio sectorial que regirá a los 20.000 del comercio en Asturias hasta el 31 de diciembre de 2022. Este nuevo texto incorpora un importante avance en materia salarial que entrará en vigor en 2022 y que se aplicará a todas las personas que trabajen en empresas que tengan al menos 250 trabajadores a nivel estatal, independientemente del tipo de jornada de su contrato, parcial o completa.

El plus de 100 euros mensuales en 12 pagas obedece al importante cambio de funciones y adaptación de labores que ha sufrido el comercio desde el inicio de la pandemia. Se refleja en que, ahora, plantillas que únicamente atendían presencialmente en tienda, tienen que hacer frente a un mayor número de clientes y pedidos en línea. Y también con la utilización de nuevos métodos tecnológicos.

Medidas correctoras de la desigualdad en un sector fuertemente feminizado

Miguel Rivero, coordinador de la Federación de Servicios de USO-Asturias, señala que «este logro no es únicamente una conquista salarial, sino una medida correctora de las desigualdades de género. Se aplicará por igual a los contratos de jornada parcial, que afectan sobre todo a mujeres. En el nuevo texto se ha establecido, precisamente en relación con los contratos de jornada parcial, que la antigüedad primará para acceder a un aumento de jornada».

Además, en 2022 se aplicará una subida del 2,3% a todos los conceptos salariales, tanto al salario base como a dietas y complementos.

Las mejoras en igualdad han sido notables en el nuevo convenio: «recoge la formación de comisiones instructoras más garantistas para las trabajadoras que sufran acoso sexual o por razón de sexo. Habrá presencia en ellas de dos miembros de la representación legal de los trabajadores. Y es una medida que afectará a todas las empresas, tengan el tamaño que tengan y cuenten con un plan de igualdad no. Esto es muy importante en comercio, porque es un sector fuertemente feminizado», señala Rivero.

El nuevo convenio explicita que los 2 días anuales de libre disposición no son recuperables y amplía el permiso por lactancia en partos múltiples en 2 días.

Por último, los firmantes se mandatan a constituir tras la firma del convenio la comisión que negociará las condiciones del teletrabajo. El texto completo se publicará en el BOPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder 44 + = 47

Categorías

CAMPAÑAS

Share This