Seleccionar página

FS-LSB USO EUSKADI informa del convenio de limpieza de edificios y locales en Álava

FS-LSB USO EUSKADI informa del convenio de limpieza de edificios y locales en Álava

La Federación de Servicios de LSB-USO Euskadi ha participado en las asambleas sobre la negociación del convenio provincial de limpieza de edificios y locales en Araba.

En los inicios del 2020, comenzó la negociación la cual tuvo que paralizarse por la situación del COVID19.

Dentro de la plataforma conjunta presentada por todos los sindicatos, se ha  hecho mención a las horas extras, a las categorías, a los desplazamientos, a las vacantes, a los pluses de toxicidad, peligrosidad y penosidad, licencias y subida salarial entre otros aspectos.

Dentro de todos ellos, se da  prioridad a las horas extraordinarias, a las vacantes, al desplazamiento y a la subida salarial.

En cuanto a las horas extraordinarias, hay que indicar que la jornada máxima semanal es de 35 horas, o 7 horas diarias en una jornada de 5 días.

Muchos trabajadores y trabajadoras realizan jornadas que superan el máximo, o en el peor de los casos, muchos tienen jornadas parciales y llevan a cabo más jornada de la que les corresponde.

Ese exceso de jornada, generalmente, se está pagando incluso por menos de la hora ordinaria. Por lo que solicitamos un incremento en esas horas extras del 50% y las empresas  ofrecen únicamente un 10%.

Respecto al plus de distancia, se ha  solicitado que se tenga en cuenta a las personas trabajadoras que se tienen que desplazar a varios centros, o  que a lo largo del día tengan que ir a varios polígonos realizando varias propuestas. las empresas se niegan a tener en cuenta la propuesta.

En cuanto a las vacantes, se esta hablando de un sector en el que existe más de un 83% de parcialidad. La mayoría de las personas trabajadoras, están solas en los centros y generalmente sin que haya jornadas completas. Por lo que se  considera que es muy importante reducir la parcialidad existente en el sector. El convenio dice que cuando existe una vacante se informará a las trabajadoras y trabajadores  del centro únicamente, atendiendo a criterios de menor jornada y antigüedad.

Como no suele haber muchas trabajadoras y trabajadores  en los mismos centros, se propone de  que se informe en 1º lugar a las personas del centro, y sino hubiera, al resto de la plantilla de la empresa.

De esta manera, se daría la posibilidad de que se pudiera optar a una vacante a jornada completa que mejore la situación. Las empresas automáticamente, no quieren ni tratar el tema.

Y en cuanto a la subida salarial, las empresas se mantienen en que exista una congelación para el año 2020, ofrecen un 0,5% para el 2021, un 1% para el 2022 y 1,5% para el 2023. Los sindicatos se niegan a que quede congelado el 2020 cuando ha sido el año que ha quedado demostrado la esencialidad del trabajo de este sector, y cuando ha sido el año que se ha dado más del 100%, y a lo cual, no se tienen palabras de agradecimiento. Siempre se dirá, que si las personas trabajadoras  no hicieran este trabajo, el resto, no podríamos llevar a cabo el suyo. Por ello, se considera  que no se puede congelar el 2020 y la subida que ofrecen para el resto de años, es una tomadura de pelo. Estos son algunas de las situaciones propuestas en la plataforma sindical. No se entra en detalles de otras, pero por parte de las empresas, TODO, son negativas. Se llevan  5 meses de negociación, intentando agilizar esto todo lo posible, pero las empresas parece que lo único que quieren es alargar más la negociación. A parte de las negativas a las propuestas, las empresas quieren bajar los complementos de las bajas médicas, y congelar la antigüedad. Algo a lo que se hay que oponerse.

Por ello, se  informa que es hora de organizarse y que la esencialidad no quede en papel. Es hora de dar el lugar y reconocimiento que se  merecen, y por ello se convoca a los participantes en la asamblea  a lo siguiente:

*Rueda de prensa el día 10 en la Plaza Provincia frente a Diputación.
*Concentración en el PRECO, en la calle Landaverde 35 el día 11 a las 9:30, aprovechando que ese día es la siguiente reunión con las empresas.NF

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder 11 − = 7

Categorías

CAMPAÑAS

Share This