Seleccionar página

Curso Integral de Formación de Cuadros en USO

Curso Integral de Formación de Cuadros en USO

Tras la pandemia con una ponencia inicial de secretario y ex secretario general sobre la historia y los valores de nuestro sindicato, USO retoma su curso integral de Formación de Cuadros.

USO ha retomado, tras no haberse podido celebrar en 2020, el Curso Integral de Formación de Cuadros, una formación intensiva y exhaustiva en todos los aspectos de la labor sindical para nuestros representantes sindicales. El CIFC llega a su 45º edición y se desarrolla, por primera vez, de forma telemática, con las ponencias repartidas a lo largo de un mes, en lugar de la clásica semana de formación concentrada.

“El CIFC fue una de las primeras actividades que la pandemia nos obligó a cancelar. Esta edición se correspondía con la que estaba programada para marzo de 2020, pero las condiciones sanitarias, más de un año después, siguen recomendando que no la convoquemos de forma presencial”, explica Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

En este programa de formación sindical participan un total de 30 delegados, de todos los sectores profesionales, y que en esta ocasión proceden de 12 Uniones Territoriales: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

Un poco de historia de la USO

Con el fin de conocer de manera más profunda la organización y la actividad del sindicato, los miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal abordan en sus ponencias cada uno de sus ámbitos de actuación: historia de la USO, estructuras, servicios, Caja de Resistencia y Solidaridad, acción sindical, salud laboral, elecciones sindicales, negociación para la igualdad, comunicación en la USO y la USO en el ámbito internacional.

La primera ponencia corrió a cargo del ex secretario general de USO, Julio Salazar, y nuestro actual secretario general, Joaquín Pérez.

Julio Salazar se encargó de introducir la historia de la Unión Sindical Obrera. Un proyecto sindical que cumplirá este año una fecha redonda, 50 años desde nuestra Carta Fundacional, pero que sigue vigente. La ponencia de Salazar se extendió por los orígenes de nuestro sindicato, en los años 60 y 70, y llegó hasta el 10º Congreso Confederal.

El ex secretario general destacó que USO sigue haciendo bandera de los mismos valores que están en las raíces de nuestra formación: la independencia, la autonomía financiera con nuestras cuotas y la solidaridad, a través de nuestra CRS y de la ONG Sotermun. Todo ello nos convierte en un sindicato plural, en el que caben todo el mundo.

“A pesar de la losa histórica que ha supuesto la LOLS para nuestro crecimiento y a veces supervivencia, con un reglamento de elecciones sindicales redactado como trajes a medida para los dos sindicatos más grandes, que nos impiden crecer más rápido”, señaló.

Julio Salazar centró su ponencia en el valor del sindicalismo y la acción sindical honesta y transparente. Un sindicalismo que nació por y para los trabajadores, poniendo a la persona por delante de otros intereses.

Un sindicato de fuertes principios y flexibilidad para las nuevas realidades

Joaquín Pérez ha tomado el relevo en la ponencia y se ha centrado en la historia más reciente de nuestro sindicato. El secretario general de USO ha destacado nuestro crecimiento constante y sostenido en afiliación y representación, incluso en los peores momentos. “Una confianza basada en la cercanía y en la atención directa y personalizada de cada una de las personas que llegan a nuestras sedes. No son números”, recalca.

En este sentido, Pérez recuerda que “estáis representando a un sindicato presente en todas las comunidades autónomas y provincias. Que en algunas de ellas somos más representativos y, además, sindicato principal en algunos sectores. Negociamos más de 500 convenios colectivos y tenemos más de 11.000 representantes sindicales electos, a pesar de las trabas que ha explicado Julio”.

El secretario general de USO ha presentado todos los servicios a la afiliación y la mayor accesibilidad a ellos que se ha conseguido en los últimos años. “USO se adapta a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los diferentes públicos. Es un sindicato para todos y que tiene que llegar a todos”, recuerda.

Además de las señas de identidad de nuestro sindicato, Joaquín Pérez ha actualizado nuestros posicionamientos: “somos un sindicato vivo, con documentos que se adaptan a la realidad del momento. Por ello, permanentemente atendemos a la actualidad y adaptamos nuestras resoluciones generales a los problemas concretos”. Ha invitado, por ello, a conocer la última resolución especial aprobada por los órganos de la Unión Sindical Obrera. Resolución que adapta nuestros principios a la nueva realidad laboral surgida de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calcula para acceder + 45 = 54

Categorías

CAMPAÑAS

Share This