El próximo 3 de diciembre, a las 11:00 horas, los trabajadores de Ferrovial Servicios a Bordo de Renfe vuelven a manifestarse en Madrid para reclamar el futuro de sus puestos de trabajo. La manifestación partirá de la Plaza de los Cabezones hasta las oficinas de Renfe.

Los 2.000 trabajadores de la plantilla llevan desde marzo en ERTE mientras sigue adelante la licitación del servicio. “A pesar de que el pliego de condiciones fue impugnado porque no cubría la masa salarial, tras ser desestimado, la licitación del servicio a bordo de Renfe sigue adelante, tal y como se presentó inicialmente. tres empresas están interesadas, pero desconocemos si se van a presentar al concurso”, explica Luis Miguel González Zavala, delegado de USO en Ferrovial Servicios a Bordo. Por otro lado, es posible que Renfe prorroge el contrato con Ferrovial hasta el 30 de junio.

Desde la Federación de Servicios del sindicato USO critican que esta licitación es injusta porque no cubre ni el coste salarial de los 2.000 trabajadores que componen la plantilla. “Renfe ha licitado el concurso por 122 millones concurso para 5 años. El anterior, era de unos 400 millones para 4 años. No nos salen las cuentas, por mucho que se permita la venta a bordo libre, porque el teletrabajo y la reducción de viajeros van a incidir negativamente. Las matemáticas son claras. Además, nos sorprende la actitud de UGT que se ha desmarcado de las manifestaciones en las que participan todos los sindicatos que tienen participación en Ferrovial a excepción de ellos, más si cabe cuando en el anterior concurso se envió una carta de protesta por la cantidad por la que se licitaba, siendo muchísimo menor la cuantía de este nuevo concurso de Renfe”, critica Zavala.