Quiénes Somos

La Unión Sindical Obrera, fue la primera organización sindical democrática que nació en España después de la posguerra. La USO, así como a partir de su constitución en noviembre de 2016, la Federación de Servicios en adelante FS-USO, luchan por la creación de una nueva sociedad guiada por la justicia social, la igualdad, la solidaridad y el progreso integral para la clase trabajadora.

La creación de FS-USO culmina el proceso de construcción federal de la USO tras varios años de reestructuración y además se crea como un elemento fundamental para la acción sindical. Con ello la USO termina su acercamiento a la acción profesional desde las diferentes ramas que conforman el tejido laboral de la sociedad española.

Dentro de ese tejido, el sector servicios es actualmente la base económica del país, y por ende es el sector de mayor crecimiento en los últimos años. De ese modo, para el crecimiento de la USO, es primordial la adaptación de la estructura organizativa para poder crecer y hacer una defensa eficaz y adecuada de los trabajadores y trabajadoras.

INDEPENDIENTE de los partidos políticos, de los gobiernos, de las patronales u otras instituciones;

PLURAL, que respeta las convicciones políticas, filosóficas, religiosas, etc. Opuestos a cualquier tipo de totalitarismo y ajenos a toda servidumbre de partido o del estado, libres de prejuicios políticos y sin otras exigencias ni intereses que los puramente obreros;

SOLIDARIA, que hace de este principio un imperativo para la defensa de las personas más discriminadas: parados, jóvenes, mujeres, discapacitados, inmigrantes… además del pilar básico de una sociedad cualitativamente distinta y mejor;

DEMOCRÁTICA, creada y dirigida por los trabajadores y trabajadoras de los sectores de servicios bajo el principio de una persona un voto; y

DE CLASE siendo el gran imperativo de nuestra existencia la promoción de toda la clase obrera, entendiendo que sólo este tipo de sindicalismo puede ser instrumento eficaz para la defensa de los intereses económicos, socio-laborales y profesionales de la clase trabajadora.

ÓRGANOS

Los órganos de dirección de la Federación de Servicios de la Unión Sindical Obrera (FS-USO), son los siguientes:

Comisión Ejecutiva Federal Estatal:

  • Secretario General: Pedro Ríos Santana.
  • Secretaria de Acción Sindical: Fernanda Correia Da Silva.
  • Secretario de Organización y Finanzas: Gustavo Peña Martinez.
  • Secretaria de Igualdad y Salud Laboral: Fernanda Correia Da Silva.
  • Secretaria de Comunicación y Formación: Empar Adell López.

Comisión Federal de Garantías Estatal:

Presidente: Tomás Pérez Valdivielso.

Vocal: Antonia Pérez Martínez.

Vocal: Francisco Bonilla Pérez.

Consejo Federal Estatal:

Es el máximo órgano de dirección de FS-USO entre congresos y está compuesto por:

  • Comisión Ejecutiva Federal Estatal.
  • Comisión Federal de Garantías.
  • 15 miembros en representación de las federaciones regionales/nacionales, en función al número de afiliados.
  • 15 miembros en representación de los sectores profesionales estatales establecidos en el art.10.3 de los estatutos, en función al número de afiliados.

Congreso Federal Estatal:

Es el máximo órgano de decisión de la FS-USO, reuniéndose de manera ordinaria cada cuatro años.

Está compuesto por los delegados y delegadas elegidos, en un 50% por los órganos correspondientes de las federaciones regionales/nacionales y, en otro 50%, por los sectores profesionales estatales, en el número que determine el reglamento interno aprobado por el consejo federal en base a la afiliación.

Son competencias del congreso:

  • Renovación y redacción de los estatutos de la federación estatal.
  • Fijar los objetivos organizativos y afiliativos.
  • Definir la estrategia sindical de la FS-USO.
  • Elegir a la Comisión Ejecutiva Federal Estatal y la Comisión Federal de Garantías Estatal.

DOCUMENTOS APROBADOS POR EL PRIMER CONGRESO DE LA FS-USO

Estatutos Federales

Programa de Acción

Resoluciones Especiales

Federación de Servicios de USO:

 + SERVICIOS, MEJOR FUTURO. Con este eslogan, se celebró el primer congreso de la Federación en Noviembre de 2016. Fué el pistoletazo de salida