Ante la publicación, por parte de Ryanair, de un vídeo en el que muestra a las tripulaciones que permanecieron durante horas en el aeropuerto de Málaga, por la incidencia del huracán Leslie, desde USO Sector Aéreo queremos hacer las siguientes apreciaciones:

  1. La fotografía que hicimos pública junto con la denuncia sobre la situación de abandono que sufrieron las tripulaciones de Ryanair en el aeropuerto de Málaga procedía de una fuente fiable.
  2. La grabación hecha pública ayer por Ryanair está tomada en las instalaciones del aeropuerto y forma parte del circuito de seguridad del mismo. Por lo tanto, no pueden hacerse públicas.
  3. El vídeo publicado muestra una secuencia de unos dos minutos de duración, pero no se muestra cómo ni dónde los 24 miembros de las tripulaciones tuvieron que dormir, descansar o comer durante todo el tiempo que permanecieron en esas instalaciones, en las que contaban con escasas sillas para todos ellos.
  4. La fotografía en la que aparece la tripulación de Ryanair tendida en el suelo ha sido una protesta y escenificación visual del trato que Ryanair da a sus trabajadores y el nulo respeto a la normativa de seguridad aérea sobre descansos. Los trabajadores han querido reflejar con esa imagen cuál es el trato que reciben por parte de Ryanair.
  5. Insistimos en que, de nuevo, Ryanair ha incumplido la legislación a la hora de no proporcionar alojamiento a sus tripulaciones, algo a lo que están obligados por ley al superar las 6 horas.
  6. Las instalaciones en las que estuvieron durante horas los 24 miembros de las tripulaciones no son lugares para el descanso o para acoger a gran número de trabajadores, como ya denunciamos desde USO ante la Inspección de Trabajo cuando Ryanair tuvo hacinados a los trabajadores durante la huelga de los días 25 y 26 de julio.