En El principado de Asturias, a las movilizaciones ya existentes de este verano, en los sectores de Limpieza y hostelería, ambos perteneciendo a FS-USO, se ha unido otro sector, los trabajadores de los centros de día.

En el sector de Limpieza de edificios y locales, se han realizado 2 concentraciones, frente a la sede de la FADE, la última, el 24 de agosto, conjuntamente con  USO, UGT y CC.OO,  a las que se unieron los trabajadores de hostelería y comercio, ante la última propuesta de subida salarial de un 5% en cuatro años, asi como para reivindicar mejoras sustanciales en sus condiciones laborales. Miguel Rivero, representante de la FS en Asturias ha declarado: «para la recuperación del país es necesario unas salarios y unas cotizaciones suficientes» y para ello es necesario que los empresarios «sean conscientes de la situación, si no hay salarios, no hay recuperación»

En el sector Sociosanitario, los trabajadores de los centros de día de Asturias, que reclaman a la patronal que se siente a negociar un nuevo convenio autonómico. Este colectivo se concentró  frente a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado para pedir a la Administración que «presione» a las empresas para sentarse a la mesa y llegar a un acuerdo.

La protesta estaba convocada por los sindicatos CC OO, UGT y USO que instan a la patronal a que negocie un convenio autonómico, ya que estos trabajadores carecen de él. Antes estaban incluidos en el convenio de ayuda a Domicilio, en el que no tenían encaje. Lamentablemente, desde esta federación no podemos más que insistir en que un sector que atiende a la una de las partes de población más vulnerable, no puede encontrarse en desamparo y en la precariedad y lucharemos con ellos hasta conseguirlo.